martes, 3 de diciembre de 2013

RESEÑA CRÍTICA DE EDWARD DE BONO PENSAMIENTO LATERAL

Maravillosa la forma en la que el ser humano capta el conocimiento y va desarrollando su forma de pensar, sin embargo nosotros mismos no somos capaces de ir desarrollando el pensamiento lateral en los niños e inclusive en nosotros mismos. Nosotros nos rehusamos a los cambios pues la zona de confort no nos lo permite. Decidimos pasar por el mismo camino una y otra vez, seguir la misma rutina, y hasta resolver determinado problema de la misma manera.  Desafortunadamente en las instituciones  sólo se nos enseña a pensar  de forma vertical por lo cual se está desaprovechando la otra forma que es la lateral y en algunos ocasiones o si no es que en la mayoría los niños son castigados por tratar de ser diferentes matando con ello su creatividad. En el libro nos mencionan ciertos ejercicios para poder desarrollar el pensamiento lateral en el aula lo cual considero que nosotros como maestros debemos empezar a formar alumnos con este tipo de pensamiento. Esto ayudaría a todo una población a ver el mundo de manera diferente y a resolver y plantearse problemas de diferente índole.
El pensamiento lateral se puede empezar a desarrollar a partir de los 7 años hasta la etapa universitaria. Es fundamental empezar a enseñar el pensamiento lateral. En so obra marca dos errores  fundamentales que se dan en el momento en la que el profesor está mostrando el material: Suponer que el pensamiento lateral es un proceso obvio común, y que todo el mundo ya lo aplica de una u otra manera. 2. Suponer que es un tema especial que no es útil o de interés para todo el mundo.
El autor  también hace conciencia de que ninguna  forma de pensamiento  es mejor que la otra y que ambas formas se complementan. Es como en todo aspecto en el que debe existir un balance para que funcionen adecuadamente.
Es recomendable reservar un periodo de tiempo para la enseñanza de pensamiento lateral, ya que es más eficaz que intentar introducirlo de esta manera que ya empezado el tema escolar. El autor recomienda una hora a la semana. Y no debe enseñarse todo una sesión en una clase, ya que pueden dedicarse a varias sesiones a un mismo tema, e incluso varios meses. Ya que la importancia es el proceso que se desea enseñar, no el producto de su acción. Para la elaboración de las clases se necesita diseñar determinado material visual, material verbal, se requiere del planteamiento del problema, la selección de temas, también se pueden utilizar anécdotas y relatos. Principalmente se debe tener en cuenta que debe de haber mucha material de reserva.
De acuerdo a Bono “la necesidad del pensamiento lateral deriva directamente de las características de funcionamiento de la mente” La mente es un sistema elaborador de modelos para su ulterior identificación y uso. La configuración de esos modelos se basa en el comportamiento particular de las células nerviosas del cerebro.
Es bastante curioso el saber cómo la información se va almacenando en nuestro cerebro pues según Bono no se basa en un sistema de ordenación de la información sino que está incorporada a modelos ya establecidos o bien la formación de nuevos. Se puede llamar a ese medio receptor de la superficie de la memoria que a su vez es un dispositivo registrador. Este sistema de memoria constituye el límite de su capacidad receptora.
Como en todo este sistema de almacenamiento por modelos genera ciertas desventajas:
·         Los modelos adquieren mayor rigidez
·         El modelo es difícil de modificar
·         La información no se puede usar tan fácilmente asociada a otro modelo completamente deferente.
·         Tendencia hacia una concentración
·         Se crean a veces formando divisiones más o menos arbitrarias.
·         Gran continuidad en el sistema
·         La secuencia u orden de la información de entrada dificulta el ordenamiento
·         Pasar de un modelo a otro abruptamente.
·         Un se acepta como válido y el otro se rechaza completamente.
·         No equilibrio entre ellos.
·         Aumentan constantemente de magnitud
·         La mente es un sistema elaborador de modelos arquetípicos que conforman también al pensamiento
Bono hace hincapié de ciertas diferencia entre el pensamiento lateral y el vertical de las cuales haré mención de algunas de ellas.
PENSAMIENTO LATERAL
PENSAMIENTO VERTICAL
·         Creador 
·         Efectividad de las conclusiones 
·         No selecciona caminos trata de seguir todos y de encontrar nuevos derroteros    .
·         Busca nuevas enfoques y explora sus posibilidades.
·         Se mueve para crear una dirección
·         Es provocativo
·         Puede efectuar saltos en la secuencia de ideas
·         No rechaza ningún camino
·         Explora lo que le parece ajeno a él
·         Fluidez de los significados
       ·         Selectivo
       ·         Corrección lógica del encadenamiento delas ideas
·         Selecciona un camino mediante la exclusión  de otros
      ·    Selección de un enfoque más prometedor para la solución de un problema
    ·  Se mueve sólo sí hay una dirección e que moverse
              Es analítico
      ·         Secuencia de ideas
      ·         Usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales.
      ·   Se excluye de lo que no parece relacionado con el tema
      ·    Rigidez de las definiciones.


El uso más efectivo del pensamiento lateral no se debe a su aplicación deliberada, sino en sus uso como actitud mental y cómo proceder cotidiano.

VIDEO 4


¿Cómo me sentí con una prenda en un lugar diferente al usual?

En está maestría he experimentado cosas completamente diferentes en cuanto a la forma de pensar como la de actuar. De verdad es gratificante darme cuenta de que se pueden cambiar los vicios y la forma rígida de pensar. Esta actividad de ponerse una prenda en un lugar diferente me recordó mucho a la Maestra Cisneros en la clase de creatividad cuando teníamos que hacer cosas diferentes para despertar nuestra creatividad. El usar una prenda en un lugar diferente hace tiempo pudo haberme causado extrañeza, sin embargo después del curso de creatividad lo vi como una nueva manera de experimentar cambios sin temor al ridículo o a fallar; sin temor a la burla ya que todo el salón estaba vistiendo una prenda en un lugar diferente. Fue una experiencia graciosa y divertida.